martes, 30 de octubre de 2012

LISTAS DE CORREO

     Queridos alumnos y alumnas. Ya os he enviado la invitación para participar en las listas de correo de vuestro grupo al correo que vosotros escribísteis al principio del curso. 
Para poder participar, enviar mensajes, etc., primero tenéis que aceptar la invitación. Si hay algún problema, es decir, si no os ha llegado la invitación y, por tanto, no podéis participar, escribidme al pie de esta entrada un comentario con el correo electrónico que queréis que se asocie a dicha lista. 
     Saludos

"Creo que la televisión es muy educativa. Cuando alguien la enciende me voy a leer un libro." Groucho Marx

VOCABULARIO HISTÓRICO. CÓMO DEFINIR UN CONCEPTO HISTÓRICO

DELACROIX: La libertad guiando al pueblo. (1830)
  1. Revolución liberal burguesa (ver más abajo)
  2.  Nación (p. 37)
  3. Nacionalismo (p.37)
  4. Estados Generales (glosario final - GF)
  5. Sufragio (p. 28)
    • Censitario
    • Universal
  6. Desamortización (p. 28 y/o GF)
  7. Congreso de Viena (p. 36)
  8. Santa Alianza (p. 36)
  9. Parlamentarismo (p. 37)
  10. Imperio
  11. Código Civil (GF)
  12. Concordato (GF)
  13. Constitución
  14. Antiguo Régimen
  15. Absolutismo (tema anterior - TA)
  16. Tercer estado (TA)
  17. Burguesía (TA) (Ver también más abajo)
  18. Soberanía nacional (TA)
  19. División de poderes (TA)
  20. Liberalismo (TA y p. 37)


CÓMO DEFINIR UN CONCEPTO HISTÓRICO

     Como cualquier disciplina, la historia sólo puede construir conocimiento utilizando conceptos específicos. Igual que las matemáticas se construyen a partir de cifras, ecuaciones, números enteros, y tantos otros, la biología con conceptos como célula, cadena alimenticia y demás, la historia se construye a partir de conceptos como los que tienes más arriba. Con una particularidad especial, y es que los conceptos históricos designan hechos del pasado que son cambiantes con el tiempo. Cifra es lo mismo hoy que en el siglo XV, pero burguesía, por ejemplo, no es lo mismo hoy que en el siglo XV. ¿Pero se pueden definir? Desde luego. ¿Cómo?
  1. En primer lugar, como al definir cualquier vocablo según el procedimiento clásico, tienes que indicar a qué clase o género pertenece el concepto
    • Igual que el concepto mesa pertenece al género de los muebles, el de burguesía pertenece al de las clases sociales.
  2. En segundo lugar, siguiendo con el procedimiento clásico, tienes que señalar las características especiales que distinguen a ese concepto de otros de la misma clase
    • Así, continuando con los ejemplos anteriores, una mesa es un tipo de mueble que se distingue de otros muebles por su forma (con una superficie plana separada del suelo por una o más patas) y función (que sirve para diversas finalidades como trabajar, comer, etc.), y la burguesía es una clase social diferenciada de otras por su riqueza (formada por personas acomodadas), actividades económicas (dedicadas a actividades no agrícolas como la industria, el comercio y la banca), estatus social (que durante el Antiguo Régimen formaban parte del estado llano, es decir, no privilegiado), etc.
  3. En tercer lugar, mientras lo anterior es válido para definir cualquier concepto, los conceptos históricos, al estar sometidos a los cambios históricos, deben situarse en el tiempo y en el espacio cuando ello ayude a distinguirlo de otros de su misma especie. Por ejemplo, para distinguir una revolución de otra. En la lista de vocabulario histórico de la unidad 2 que hay arriba tienes varios conceptos que piden ser situados en el espacio y en el tiempo, aparte del que yo acabo de definir: Estados Generales, Congreso de Viena, Santa Alianza.
    • Un ejemplo de definición histórica que requiere situar el concepto en el tiempo y en el espacio:
      •  Revolución liberal burguesa: Es el prceso de cambio histórico protagonizado por la burguesía que se produjo en Europa a lo largo del siglo XIX para acabar con el Antiguo Régimen y establecer un estado liberal.
  4. En último lugar, recuerda estas dos cosas: 
    • No puedes incluir la palabra o concepto definida en la definición. Así, no puedes definir revolución liberal burguesa empezando "es una revolución...", del mismo modo que no puedes definir mesa diciendo "es una mesa...".
    • Debes buscar siempre la claridad y la simplicidad.

domingo, 28 de octubre de 2012

TRABAJO DE LECTURA 1ª EVALUACIÓN

TRABAJO DE LECTURA 1ª EVALUACIÓN Fecha límite de entrega del trabajo: 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Entregar preferentemente por correo electrónico. Dirección: miguelangelprofe4@gmail.com

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS

Documentos

miércoles, 24 de octubre de 2012

EL TIEMPO HISTÓRICO

1. ¿Cómo se mide el tiempo histórico?
Evidentemente el tiempo histórico no es tiempo del reloj. Se mide con:
  • Años (365 días)
  • Lustros (5 años)
  • Décadas (10 años)
  • Siglos (100 años)
  • Milenios (1000 años)
Para determinar el siglo o el milenio al que pertenece un hecho histórico hay un método muy sencillo:
     a) En el caso de los siglos, basta con sumar a la cifra de las centenas 1.
         Un ejemplo: año 476. Cifra de centenas = 4. Sumamos 1 = 5. Pero no olvides que los siglos se escriben siempre con numeración romana, es decir, siglo V.
         Otro ejemplo: 73 a.C. Cifra de centenas = 0. Sumamos 1 = 1. Y en este caso, no olvides que se trata de un año que sucedió antes de Cristo. Es decir, siglo I a. C.
     b) En el caso de los milenios es igual, pero sumándole 1 a la cifra de los millares.
         Un ejemplo: año 711. Cifra de millares = 0. Sumamos 1 = 1. Es decir, primer milenio.
         Otro ejemplo: año 1432 a.C. Cifra de millares = 1. Sumamos 1 = 2. Es decir, segundo milenio a. C.

Por otra parte, cada civilización mide el tiempo de una manera diferente según sus conocimientos astronómicos y sus valores religiosos y culturales. Cada civilización hace partir el calendario de una fecha especialmente relevante. Por ejmplo, nosotros utilizamos la fecha del nacimiento de Cristo (Era Cristiana), pero los musulmanes parten del año 622 (año de la hégira), y otras civilizaciones de otros acontecimientos. Si quieres ver diferentes calendarios pincha aquí.
Recuerda que si no pones a.C. (o si quieres, a.n.e., es decir, antes de nuestra era) se sobreentenderá que la fecha tiene lugar después de Cristo.
¡Y nunca olvides que el año 0 nunca ha existido! El calendario occidental arranca, pues, del año 1.

Algunos ejercicios
1. Indica a que siglo y milenio pertenecen los siguientes años.
Año siglo milenio
23 a.C.
100
1401
1399
2000 a.C
1900 a.C.
1789
101 a.C.

2. Escribe un año de los siguientes siglos y milenios.
Siglo V a.C
Tercer milenio a.C
Siglo XVIII
Siglo XVIII a.C.
Siglo I a.C.
Cuarto milenio a.C.

3. Indica cuál fue el primer año del tercer milenio antes de Cristo y el último año del siglo XVI.
4. ¿Cuántos años transcurrieron entre el 250 a.C y el 500?


2. ¿Cómo se escriben los números romanos?
Pincha aquí

3. ¿Cómo se representa el tiempo histórico?
Mediante EJES CRONOLÓGICOS o líneas del tiempo como esta:
En una próxima entrada os explicaré cómo hacerlos de forma muy sencilla  utilizando una hoja de cálculo.

MÁS SOBRE LAS EDADES DE LA HISTORIA

Como, desgraciadamente, veo que no domináis aún las diferentes etapas en las que se divide la historia de la humanidad desde su origen, volvamos a ello.
Lo vamos a hacer revisitando dos lugares de este blog.

domingo, 21 de octubre de 2012

UN BLOG AMIGO

Mi compañero del departamento de Geografía e Historia Jesús tiene esta revista de opinión colgada en la web. Desde aquí la saludamos. Si quieres verla pincha en la imagen.

CONCEPTOS HISTÓRICOS

EL SIGLO XVIII. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
  1. Antiguo Régimen
  2. Ilustración
  3. Revolución Liberal
  4. Monarquía absoluta
  5. Sociedad estamental
  6. Economía señorial
  7. Borbones
  8. Despotismo ilustrado
  9. Privilegio
  10. Liberalismo
  11. Tercer estado o estado llano
  12. Burguesía
  13. Mercantilismo
  14. Fisiocracia
  15. Separación de poderes
  16. Soberanía nacional
  17. Constitución
  18. República
  19. Estado federal
  20. Monarquía parlamentaria

lunes, 8 de octubre de 2012

CONTRA EL RACISMO

Como dice este magnífico vídeo "Si los racistas sufrieran el racismo, sin duda serían muchos menos".